El planteamiento de una problemática presentada, consiste
en describir de manera amplia y clara la situación objeto de estudio, ubicándose en un
contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante su redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o
cifras provenientes de estudios anteriores.
Al
plantear el problema, se recomienda dar respuestas a las siguientes
interrogantes:
¿Cuales
son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con
el mismo?
¿Cuáles
son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál
es la situación actual?
¿Cuál
es la relevancia del problema?
En la Elaboracion de del problema se debe desarrollar una Formulación
del Problema.
en la cual es la presentación oracional del mismo, es
decir, “Reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y
precisos” (Tamayo, 1993, pag.169).
Como
producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias
preguntas que reflejan con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el
inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación
del problema puede adoptar la forma declarativa.
Ejemplo:
En forma interrogativa.
¿Cuáles
son los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de
ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerzas Armadas, Durante el Período Septiembre 2010- Febrero
2011?
En forma Declarativa.
Determinación
de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de
ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerzas Armadas, durante el periodo Septiembre 2010- Febrero
2011.
Nota: Como podrá observarse, los
ejemplos anteriores cumplen con las siguientes condiciones, indispensables en
toda formulación:
·
Carecen
de expresiones que implican el juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc.
·
No
originan respuestas tales como SI o NO.
·
Están
delimitados en cuanto a tiempo, espacio y población.
OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACIÓN
Los
objetivos de la investigación son metas que se traza el investigador en
relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un
resultado o “producto de la labor investigativa”. (Ramírez, 1996, p.61)
En
cuanto a su redacción, los objetivos…..“Traducirán en forma afirmativa, lo que
expresaban las preguntas iniciales”. (Sabino, 1994, pag. 108). Para ello se
utilizaron verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar,
etc.
Ejemplos de Objetivos:
·
Determinar las causas que original la carencia
de aprendizaje en los estudiantes.
·
Identificar los factores que inciden en
el rendimiento estudiantil.
·
Establecer la relación entre las
variables de nivel educativo e ingresos.
No son objetivos de la
Investigación los siguientes:
·
Aplicar
una encuesta a los estudiantes de la UNEFA-MARACAY.
·
Diseñar
un programa educativo.
·
Proponer
estrategias de aprendizajes.
·
Entrevistar
a los miembros del personal docente de la UNEFA-MARACAY.
·
Motivar
a los estudiantes de la UNEFA-MARACAY.
Ejemplo.
1.1
Objetivo
General.
·
Determinar las características
socioeconómicas de los estudiantes de la UNEFA-MARACAY.
1.2
Objetivos
Específicos.
·
Cuantificar el ingreso promedio del
grupo familiar al que pertenece el estudiante.
·
Establecer el nivel educativo de los
padres del estudiante.
·
Identificar el tipo de vivienda y la
zona donde reside el estudiante.
El cumplimiento de los objetivos
específicos conduce al logre del objetivos general.
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